La granja de Flowrs

LA GRANJA DE FLOWRS: FLORES CULTIVADAS CON ALMA

Desde que nació Arbolande una de nuestras inquietudes siempre ha sido encontrar proveedores que cultiven flores en España. Puede parecer algo sencillo, más cuando España siempre ha sido uno de los principales productores de flores de Europa, pero lo cierto es que es bastante complicado encontrar gente que cultive flores y que te las pueda vender. Hoy en día son pocas las especies que se cultivan en España (clavel, lillium y crisantemo, la mayoría) y encontrar flores diferentes, “de granja”, cultivadas de manera respetuosa con el planeta, algo común en países como EEUU o Reino Unido, es casi imposible.

Por eso cuando conocemos algún productor español que además tiene interés en traer especies difíciles de conseguir o variedades raras, ¡es como si nos tocara la lotería!

Eso fue lo que nos pasó cuando conocimos La Granja de Flowrs, que cultiva flores en Brihuega (Guadalajara) ¡prácticamente al lado de casa! Poco a poco fuimos conociendo a Leticia, la persona detrás de este maravilloso proyecto y una mujer con una energía y generosidad increíbles. Hoy compartimos con ella nuestra pasión por las flores y una bonita amistad.

El pasado mes de julio pasamos un día genial en su granja, aprovechamos para hacer fotos de sus preciosas flores, y hoy os la queremos enseñar y contaros más sobre Leticia y su proyecto.

La granja de Flowrs Leticia

¿Por qué empezaste a cultivar flores?

Decidí cultivar mis propias flores porque lo que buscaba para mis diseños florales no lo encontraba en el mercado de proveedores. Flores y fillers (flores y verdes de relleno) con alma. Imperfectas como la naturaleza con formas y matices caprichosos y una paleta de colores más exclusiva.
Empecé a cultivar para abastecerme a mi misma y he acabado cultivando para más floristas porque ¡he descubierto que me encanta!

¿Qué especies cultivas?

Empecé cultivando un poco de todo para probar pero con la experiencia poco a poco me he ido especializando en flor de verano, sobre todo dahlias y vivaces como peonías y delphinium.

¿Por qué son las dahlias tan especiales?

La dahlia es una flor que ha estado denostada en España durante mucho tiempo por su vínculo con la muerte. Poco a poco se está pasando este sarampión, gracias a Dios. Es una planta muy muy productiva que no deja de dar flor hasta que llegan las heladas. Si la cuidas es muy agradecida. Es una especie que tiene una variedad enorme de flores. Brutal. Cientos de variedades y ¡muy diferentes entre ellas! Cubren una gama de colores muy amplia. No hay color que no encuentres en alguna dahlia.

¿Qué es lo que más te gusta de cultivar tus propias flores?

Me gusta cultivar porque me encanta cuidar y mimar las plantas. Ocuparme de ellas, prestarlas atención y ver lo agradecidas que son. Estar en contacto permanente con la naturaleza y tener que adaptarme a ella porque ella es la que manda. Además cultivar flores me permite desarrollar facetas de mi persona que habitualmente no puedo en mi vida cotidiana. Yo soy muy ‘cuidona’ y en la granja puedo cuidar y mimar las plantas. Para ello hay que aprender a observar para darse cuenta de lo que le está pasando a tus plantas y lo que necesitan. Para poder observar uno necesita ralentizar su ritmo vital y estar en silencio mental. Cultivando flores he aprendido a hacer todas estas cosas que, por otro lado, son grandes aprendizajes vitales.

¿Dirías que cultivar flores es fácil?

Cultivar flores no es nada fácil. Requiere de mucha paciencia y constancia. Dos rasgos que hemos perdido en nuestra vida contemporánea. La dificultad del cultivo reside en que el resultado de tu trabajo y esfuerzo no sólo depende de ti sino también de las inclemencias y bondades de la naturaleza. Aceptar esto es duro. Una puede aprender mucho leyendo y viendo vídeos pero a menudo los problemas que puedan tener nuestras plantas dependen del contexto en el que crecen, que es único: el nuestro (la tierra, el clima, el agua…) y sólo observando podemos llegar a descubrirlos y, con un poco de suerte, a resolverlos. Gracias al cultivo de flores estoy aprendiendo a desarrollar las capacidades que una buena observación exige. Capacidades que por otro lado son grandes lecciones de vida, te enseñan otra forma de estar en el mundo mucho más saludable y sana.

¿Qué consejo darías a alguien que esté pensando cultivar flores de manera profesional?

Que planifique muy bien su trabajo. Una buena planificación le puede hacer ahorrar dinero y mucho esfuerzo innecesario. Contar con ayuda también es muy importante para las innumerables tareas que hay que realizar en la granja en torno a las flores. Y centrarse en las plantas que mejor se dan en su tierra, fijarse en las que crezcan bien, las que estén mejor aclimatadas a la zona.

Gracias Leticia por dejarnos disfrutar de tu granja de flores y contarnos tantas cosas sobre ti y tu proyecto.

¿Qué te ha parecido la granja de flores de Leticia? ¡A nosotras nos encanta!

 

Entradas relacionadas

No se han encontrado resultados.

Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.
Menú